6. Conclusiones: 

  

                Una de las conclusiones más evidentes e interesante del presente estudio, y base para otros posteriores, es la constatacion de que la manchas poseen una estructura muy marcada, caracterizada por la presencia de dos zonas diferentes   con una temperatura efectiva menor que la de fotosfera circundante. Esta situación conlleva la necesidad de la presencia de un agente que impida  que la mancha colapse debido al gradiente térmico existente. Como ya conocemos por otros estudios, este agente es el campo magnético, que se encuentra asociado a todas las etapas evolutivas de los fenómenos que ocurren en la regiones activas de sol.

            De las dos zonas que forman la mancha, es la interior, umbra, la que tiene la temperatura efectiva más baja, (4526 K) mientras que la que la rodea, penumbra, es mayor, (5389 K) pero inferior a la fotosfera (5785 K). Cabe destacar que las manchas en estado evolutivo más avanzado van aumentando paulatinamente su temperatura hasta igualarse con la de la fotosfera. Este estudio pone de manifiesto también, la veracidad de que las manchas de forma no regular, alargadas, en su proceso de desaparición son invadidas por fibras de intensidad fotosférica que la fragmenta. Al menos en este caso.

            Otro dato importante es la alta temperatura que respecto a la fotosfera, llegan a alcanzar las fáculas, sobrepasando los 6060 K y como revelan estudios ya comentados, aún puede se considerablemente mayor

 

 

[Inicio]   [Metodología]   [Exposición de Resultados]  [Comentario de Resultados]
[Trabajos posteriores]   [Conclusiones]  [Bibliografía]