|
Resumen
El presente trabajo es un estudio fotométrico de una imagen de una zona del disco solar, cercana al limbo, que contiene un marcado campo facular y una mancha solar irregular. Se pone de manifiesto que la temperatura de la umbra y penumbra es inferior a la de la fotosfera, y que la de la umbra de un mancha que comienza su involución, es superior a una que se encuentre en su estado máximo de evolución. De igual modo se constata que fibras de carácter facular invaden y tienden a fragmentar una mancha de forma irregular, antes de su desaparición.
Por otra parte el estudio revela la falta de correlación entre los parámetros anchura y máxima intensidad de las fáculas y su posición, tanto heliográfica como respecto a los restos de manchas que circunda.
índice: |
1.
Introducción |
2.
Metodología |
3
Exposición de Resultados. |
4.
Comentario de los Resultados. |
6.
Conclusiones. |
El estudio de la manchas solares y de las distintas manifestaciones que en la fotosfera producen las llamadas 'regiones activas', resulta de mucha importancia para profundizar en el conocimiento del Sol.
La gran opacidad del material del interior solar, que impide la llegada de los fotones a la superficie, debido a los múltiples procesos de absorción y emisión que sufren, hace imprescindible que la zona de la cual recibimos un mayor número , la fotosfera, sea objeto de un estudio fotométrico detallado, sin olvidar que con ello tan sólo obtenemos información de una zona externa del sol, que supone únicamente un 10/00 de su radio total.
Por otra parte, se ha puesto de manifiesto en repetidos estudios, que los campos magnéticos tienen una importancia muy elevada en la estructura y comportamiento solar. De igual modo, han sido detectados intensos campos magnéticos y actividad de manchas en otras estrellas que puede condicionar y explicar muchos de los comportamientos que presentan. Con lo cual, resulta de gran importancia la creación de modelos solares que tengan en cuenta dichos campos.
Con todo ello está claramente justificado el gran interés que despiertan las manchas solares, ya que se ha podido demostrar que son fenómenos fotosféricos directamente relacionados con la actividad magnética, cuyo origen se cree está provocado por el movimiento de material ionizado (W. M. Elasser, 1945).
El presente trabajo, es un estudio fotométrico de una imagen de la fotosfera solar, ( fotografía inicial) con cuyo estudio se pretende obtener información acerca los siguientes temas:
+ Manchas solares:
Se estudiará principalmente la estructura de la mancha mayor. Parámetros de interés son su tamaño, la relación entre la superficie de la umbra y la penumbra, y las fibras fotosféricas que la invaden. También obtendré el valor de la temperatura efectiva de las distintas zonas, en función de la de la fotosfera, así como los contraste que presenta la imagen.
Por estar la mancha localizada cerca del limbo solar, resulta de interés el estudio del efecto Wilson, para ver si se aprecia o no.
En el caso de los restos de manchas, estudiaré principalmente su estructura y temperatura efectiva, para comprobar si los datos obtenidos avalan los estudios evolutivos conocidos.
+ Fáculas fotosféricas:
En el caso de las fáculas fotosféricas intentaré encontrar alguna relación entre sus características y localización.
+ Variación centro-borde:
El objetivo de este apartado en obtener un ajuste de dicha variación y compararlo con los ya conocidos. Observaré también cuanto influye este efecto sobre la mancha, temiendo en cuenta la localización y dimensiones de la misma.
[Inicio]
[Metodología] [Exposición de
Resultados] [Comentario de
Resultados]
[Trabajos posteriores] [Conclusiones]
[Bibliografía]